viernes, 8 de julio de 2022

Características del E-Learning

Por Alyn González

     

        
  • Se pueden volver a reusar actividades ya creadas en plataformas e-learning en las cuales se realizan mejoras de calidad educativa para los estudiantes.
  • Algunas plataformas e-learning cuentan con una evaluación o progreso de los alumnos para estar al pendiente de quienes han avanzado y quienes no, lo cual es una característica principal para el uso de los LMS.
  • Las plataformas e-learning cuentan con una accesibilidad eficaz para el uso de ellos desde otros dispositivos que sean compatibles y poder visualizar el contenido permitido desde estos.
  • Se cuentan con recursos o materiales dentro de las plataformas de enseñanza lo cual ayuda al usuario ha ampliar sus conocimientos con dichos materiales o recursos.
  • Ahorro de costos en las plataformas de enseñanza, administración del tiempo de los docentes para la creación de cursos o actividades, así como mejor aprendizaje por parte de los alumnos desde un lugar cómodo. 
Te invitamos a ver el siguiente vídeo para que estés más enterado que es lo que hace un docente en el uso de las plataformas de aprendizaje. 


Referencias: 

CAE Innovate Learning Solutions (2020) 7 características de las plataformas e-learming https://www.cae.net/es/7-caracteristicas-plataformas-e-learning/ 

¿Qué es el E-Learning y que no?

Por Olga Mendoza

Origen y evolución del E-Learning

La llegada del Internet hace que este nuevo canal multimedia se pueda aprovechar con fines formativos. Así, en los años 80 aparecieron las primeras universidades virtuales y en los 90 escuelas que desarrollan todo su itinerario de manera 100% virtual. Exactamente alrededor de 1996, se acuñó el término e-learning para referirse a la enseñanza utilizando medios informáticos.

En el siglo XXI, el e-learning ha dado un gran salto y apareció, por ejemplo, SCORM 1.0, un conjunto de especificaciones que permitieron la creación de modelos pedagógicos. También con el cambio de siglo se produjo uno de los hechos más importantes en la historia de este modelo de formación, que fue el desarrollo de Moodle, el software que estandariza la creación de plataformas de e-learning que brindan a los docentes la capacidad de desarrollar este entorno de modelo virtual. Desde cero y completamente gratis.


Definición de E-Learning

El término es una simplificación del anglicismo Electronic Learning, aunque modo abreviado es el más usado en el mundo. En español se utilizan otros términos como sinónimos de lo que denominamos e-learning, como educación en línea, teleformación, formación online, formación virtual, enseñanza virtual, aprendizaje en línea, etc.

Podemos comprender el e-learning como un proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla a través de Internet a través del uso de medios electrónicos (una plataforma para crear cursos online, por ejemplo). Es la evolución de la educación a distancia y se realiza a través de una plataforma de e-learning, campus virtual o LMS (learning management system).

El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

  1. El pedagógico, se refiere a la tecnología educativa como una rama de las ciencias de la educación relacionada con la tecnología, la psicología educativa y la didáctica.
  2. El tecnológico, se refiere a las TIC, a través de la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones de integración de tecnologías de código abierto y propietarias.

¿Qué NO es e-learning? 

Después de hablar sobre lo que es el e-Learning, definamos lo que no es, con los siguientes puntos:

  • No hay contacto con el tutor.
  • No es un aprendizaje colaborativo.
  • No hay una metodología didáctica. 
  • Utilizar Zoom, etc.
  • No se adapta a las necesidades de los estudiantes.
  • No aprendes. 

Resumiendo:

NO ES E-LEARNING subir una presentación a una plataforma, recibir un curso en pdf por correo electrónico, un curso en vídeo, un CD con un libro de texto, una presentación en PowerPoint, etc… 

En definitiva, para hablar de e-learning, además de otros elementos, debemos tener en cuenta el modelo pedagógico, el entorno colaborativo de aprendizaje, la interactividad de los contenidos, la atención de un tutor y una plataforma adecuada que facilite la interacción y la comunicación de los participantes. 

Te recomendamos ver el siguiente video:



Referencias:

Herrera, A. (2022, 25 febrero). Qué es el eLearning. Innovación y Cualificación. https://www.innovacionycualificacion.com/plataforma-elearning/que-es-elearning/

Sánchez, M. (s. f.). ¿Qué NO es e-learning? ClassOnLive. https://www.classonlive.com/blog/Qu-NO-es-e-learning

Sánchez, M. (s. f.). Vas a crear un curso online pero ¿Qué es e-learning? ClassOnLive. https://www.classonlive.com/blog/Que-es-eelearning-Definicion-del-concepto

VerumGroup. (2014, 19 mayo). Qué es Elearning? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GCW1LzzdFsU


Introducción

Por Alyn González

El uso de las plataformas educativas ha tenido una de las mayores innovaciones para la educación, debido a que se busca que el Internet mantenga una conexión con miembros que no se encuentren cerca de donde estamos.

Dichas plataformas contienen materiales específicos para la creación de actividades, recursos o cursos que sirven para que el estudiante aproveche al máximo la información recabada por el docente e impartida de forma virtual y lúdica, llenándolo y haciéndolo más independiente en su formación académica con la adquisición de nuevos conocimientos tanto en su formación como en el mundo tecnológico, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y no de forma clásica sino abriéndose a nuevos horizontes con la tecnología.

En la innovación es importante conocer el entorno en el que se encuentra cada sociedad para la adaptación de los recursos en las plataformas educativas, ya que no todos tienen la posibilidad de adquirir de manera virtual el aprendizaje que se necesita y es por eso que debemos saber qué tipo de estudiantes entrarán en esta formación con plataformas educativas adecuadas al uso de las TIC.

Es así que mediante todos estos recursos a través de los gestores de contenido podremos saber cual se adecua a nuestro centro educativo, a la formación que se quiere lograr, así como al avance de las TIC que existe en nuestro entorno.